Siento (2023)
Escucha el disco en https://maleso.bandcamp.com/album/ep-siento-2023
En el momento de redactar estas líneas, me encuentro en el cielo.
Concretamente, en el cielo de Francia, dentro de un avión comercial a altura de crucero cubriendo la ruta Baden-Baden Sevilla. La música, técnicamente celestial por tanto, que suena en mis auriculares es la del nuevo disco de Maleso, un EP llamado Siento compuesto por, tres eran tres, las últimas hijas de don Malés.
La trina criatura ha llamado a mi puerta y se ha plantado en mi recibidor con unos modales tan corteses, una presencia y unas credenciales tan limpias, que enseguida la he hecho pasar y sentarse en mis moradas interiores para así conocernos mejor.
La primera de las hermanas, que da título al EP, es Siento, y parece la mayor. Es seria y dulce, y cuenta, ya bien metida en sazón, sus progresos vitales y certezas de madurez cantando sobre el bajo una bonita melodía ascendente que habría gustado seguramente a Cecilia. Su vestido es sencillo y natural, y se adorna del lirismo de un collar de cuerda frotada en torno al cuerpo. Tiene un cabello precioso, se ve que conoce bien lo que vale un peine.
La segunda trilliza es El maestro de primaria, un encanto de persona, social, compasiva, valedora de la educación y preocupada por la amarga brega diaria de sus paladines. Enemiga de la ignorancia, le encanta jugar con el lenguaje (sale a su padre), y se expresa por medio de constantes parónimos, piruetas y calambures. Y nada anodina vistiendo: se colorea de electricidad con una guitarrita a lo Buddy Holly, lleva alegres bongos de hippy y luce un cierto espíritu neoyorquino de Paul Simon juguetón.
La tercera muchacha y seguramente la menor y más risueña de las tres es el bolero Valla de obra, curiosísimo nombre que inmediatamente suscita el voyeurismo del jubilado que vive en mí, y me lleva a apoyarme de brazos en ella para mirar lo que se cuece en este tajo. Y ello son las muy malesianas aventuras de seductor rimadas con ese humor que es parte del genoma de esta familia, y ahí es el sonreir y el imaginar, y el acordarse de Woody Allen, y de las historietas del tebeo, y el intentar, siguiendo el travelling, anticiparse y sorprender a la rima en cada esquina del relato.
Esta es su breve semblanza. Entre confesiones, relatos, sonrisas y reflexiones bellamente coreadas, y música adaptada a la acústica suave de mi gabinete, hemos echado los cuatro un cafelito de lo más agradable. Me despido de las trillizas encomendándoles saluden cordialmente a su señor padre.
Cierro la puerta y pienso: hay que verse más. Es necesario parir a Acuario. Trabajos honestos como este ayudan, y sí, grano sí hace granero.
En el momento de repasar estas líneas, me sigo encontrando en el cielo, aunque el piloto acaba de anunciar que vamos a aterrizar en Sevilla. Ojalá me dé tiempo de acercarme a Triana a saludar a Maleso.
Pedro Cruz, 17 de febrero de 2023
Canciones grabadas en estudio Padre Maruriz.
Producido por Maleso
Bongoes en Siento y Valla de Obra: Marcos Gamero.
Portada: Isabel Hacha